miércoles, 10 de junio de 2020

BOLETIN DEL CONSEJO JACOBEO


Boletín sobre el Camino de Santiago ante la situación de emergencia sanitaria
 
_________
 
El Consejo Jacobeo recomienda no realizar el Camino de Santiago hasta que todos sus tramos se encuentren en la denominada nueva normalidad. La movilidad es uno de los aspectos más complejos de la desescalada por su relación directa con la probabilidad de contagio.


 
NORMATIVA
Aprobada la Orden que permite la flexibilización de restricciones en la Fase 3 dentro del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
Destacamos:
  • Medidas de higiene (art. 4 y art.6)
  • Libertad de circulación (art. 7)
  • Lugares de culto (art. 9)
  • Condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración (cap. IV)
  • Condiciones para la reapertura de las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos (Cap. V)
  • Condiciones en que debe desarrollarse la actividad de los museos y salas de exposiciones (Cap. VI Sección 2.ª)
  • Condiciones en que debe desarrollarse la actividad de visita a monumentos y otros equipamientos culturales (Cap. VI Sección 3.ª)
  • Condiciones para el desarrollo de las actividades turísticas (Cap. VIII)
Enlace a la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. [Descargar PDF]
 
También puede consultar la Guía elaborada por el Ministerio de Sanidad: [Descargar PDF
BUENAS PRÁCTICAS
Pautas para la gestión, conservación y disfrute público del patrimonio cultural en la desescalada de la crisis sanitaria.

El Ministerio de Cultura y Deporte publica un documento técnico de pautas para la conservación del patrimonio cultural y su visita tras la crisis sanitaria. Ofrece un marco de referencia para conciliar la conservación del patrimonio cultural y la visita pública en las condiciones óptimas de seguridad y salud. La guía ofrece recomendaciones para lugares de culto, monumentos, yacimientos arqueológicos, cuevas y abrigos rupestres, espacios museísticos, archivos y bibliotecas y manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial. [Descargar PDF]


En relación con la visita a lugares culturales, históricos y naturales también es de interés la nueva Guía de la Secretaría de Estado de Turismo. [Descargar PDF]
OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS
El Ministerio de Sanidad informa sobre las fases de desescalada en que se encuentra cada territorio. En el siguiente mapa se puede observar la situación de cada provincia por las que discurre el Camino de Santiago:
[Consultar mapa]

 
MAPA DE TRANSICIÓN A LA NUEVA NORMALIDAD
Entrada en vigor a partir del 8 de junio de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario