Exposición virtual

EL UNIVERSO JACOBEO DEL PINTOR MARIANO DE SOUZA. 

A proposito de dos obras del pintor en la Biblioteca del Castillo de los Templarios de Ponferrada.

Infatigable caminante por los vericuetos del arte, Mariano De Souza es poseedor e un singular estilo creativo en el que, como en simbólica encrucijada, convergen esfuerzo, constancia, superación personal, originalidad y continua evolución. Artista de larga trayectoria, forjado entre la tradición y la modernidad, transfiere a sus obras una impronta que como huella de autor resulta inconfundible. Su extensa producción artística está iluminada por una mistérica luz bajo la que el pintor crea un extraordinario y ensoñador universo de formas. De inspiración jacobea, sus composiciones están imbuidas por un enigmático espíritu ultreia que se manifiesta secularmente a través de signos, constelaciones, cruces, criptogramas, flechas, veneras, seres legendarios, símbolos templarios, peces voladores, crismones e indescifrables petrogligos prehistóricos que constituyen un fascinante repertorio iconográfico.

En el trasfondo, sus obras parecen evocar la epopeya que supone alcanzar la meta final del camino. La de un periplo vital en el que para avanzar después de levantarse de las caídas, se requiere continuamente de nuestras capacidades de superación para descifrar aquellas señales que dejan las dificultades, los contratiempos, el propio destino o las disyuntivas que nos plantean los laberintos. Un camino, el de la propia vida, que Mariano De Souza interpreta bajo la apariencia de una peregrinación onírica y estelar, rodeada de una fantástica aura cósmica que magnetiza sus pinturas y que eleva a sus personajes confiriéndoles múltiples significados, captando instantáneamente la atención de quienes los contemplan e invitando al espectador a recorrer de su mano un camino de introspección.

Cuando el artista aplica color, la paleta cromática, suave y contenida, genera una atmósfera grata y optimista, en la que de manera atemporal caminan los aguerridos peregrinos, modelados por rotundas formas con las que los afables personajes cobran vida surgidos de un dibujo sólido y sugerente, próximo a las técnicas y a los conceptos propios de la ilustración artística. Cuando los personajes y los símbolos se perfilan solo con tinta, adquieren el brío poderoso que les confiere la firmeza del autor, adoptando su propia personalidad artística, caracterizada por una gran fuerza expresiva cargada de simbolismo.

En la "Biblioteca Templaría" del emblemático Castillo de Ponferrada, milenaria villa jacobea y templaría, la fortaleza atesora un excepcional fondo librario y de obra gráfica único en su género, en el que no podía faltar la obra de Mariano De Souza.

Francisco-Javier García Bueso
Técnico de Patrimonio Cultural/Director de Museos
Ayuntamiento de Ponferrada.



Catálogo de peregrinos, andariegos y equipajes.  

Uno viaja de un sitio a otro, en la geografia, esto es, en el espacio, pero resulta que viaja también en el tiempo. O por el tiempo, sales de tu casa,  te vas cien kilómetros y al día siguiente te parece que ha pasado una semana. Pero también, sales de casa, que es el presente y puedes trasladarte perfectamente al pasado si visitas una ciudad medieval, o al futuro si vas a una gran metrópoli. Todo viaje en el espacio, lo es en el tiempo, no hacia falta la Teoria de la Relatividad de Einstein para darse cuenta de esto. De que espacio y tiempo son relativos, de que están siempre abrazados como dos enamorados. Al hacer el Camino de Santiago he pensado muchas veces en ésto. Y viendo hoy los dibujos de Mariano de Souza, gran caminante él mismo,  pienso que entenderá muy bien de lo que hablo.

Como los cristales de nieve, todas las almas son distintas. Pero iguales, así los peregrinos, que como gotas de agua de riachuelos diversos confluyen en Compostela. En ese campo de estrellas en el que también desemboca la Vía Lactea (las estrellas parecen iguales, pero son todas distintas). Nuestro artista ha hecho retratos de peregrinos y peregrinas que ha encontrado en los vericuetos del tiempo, donde estaban extraviados. Por eso tienen una cualidad común y es que son intemporales. Iguales a los peregrinos de hace un siglo, a los de hoy y a los de dentro de cien años. Reconocibles como peregrinos en cualquier escenario y ocasión. Souza hace retratos de peregrinos que no conocemos, pero que nos resultan familiares; que no existen, pero que sin duda existirán.

Concheiros, gaiteros, peregrinos sobrios y bebedores. Gnomos, ángeles, calabazas y peces. Lápidas celtas y flechas amarillas. Canteros de la Catedral de Amiens. Enderezadores de cruceiros de San Millan de Suso. Bajo el arco iris apagado del Pórtico de la Gloria y bajo un firmamento de vieiras. Peregrinos que empuñan la Zanfoña y otros que enarbolan el espantalobos.Que sudan bajo un sol que tiene el ceño fruncidoo o  que tiritan y echan por la boca un vaho que forma petroglifos. Toda esa humanidad al por menor, y sus más queridos signos, que los dibujos de Mariano de Souza trazan con soltura y humor forman una especie de catálogo  de maravillas. Me trasladan a las ilustraciones de esos libros de viajes y aventuras con los que empecé a soñar. ¿Y hay en el arte algo más valioso que lo que nos impulsa a soñar?. Ahora que ya he soñado casi todos los sueños, estoy convencido de que no.

Dios puso una estrella de cebo en el anzuelo y lo lanzó a la oscuridad fria del espacio para pescar la vida. Y la pescó, vaya si la pescó. Hace cuatro millones de años de aquello. Por eso los seres vivos nos quedamos con la boca abierta mirando las estrellas. Por eso a los humanos nos parece siemrpe mejor lo que está más alto y brilla más, hasta el punto de ser sinónimo de lo bueno y lo deseable. Nos tragamos el anzuelo que llevaba prendida la maravilla y en este caso fue para bien, porque la maravilla nos transformó.

Jose Maria Parreño
Doctor en Historia del Arte.
Profesor de Historia del Arte 
Universidad de Bellas Artes (Escuela Complutense)
Madrid.
Segovia. Noviembre 2022


Con mucho gusto presentamos esta obra de Mariano De Souza, Pintor del Camino,  en nuestro Blog de Amigos del Camino de Santiago en Ávila, a quien agradecemos que nos haya dejado su colección de grabados  para exponerlos en esta página virtual y que de esta manera pueda llegar hasta los confines del mundo.  Es un placer contar con Mariano para cualquier necesidad respecto al Camino, siempre generoso, ilustrado e ilustrador y atento con nuestra asociación.  Gracias por tanto.
    Raquel Martin
Presidenta Asociación Amigos del Camino de Santiago en Ávila



PEREGRINO EN LA CRIPTA DEL APOSTOL.TECNICA LAPIZ PLATA SOBRE NEGRO. TABLA DE BAMBÚ



VIEIRA PEREGRINA DEDICADA AL CAMINO DE LA MAR, CON JUEGOS DE PEREGRINOS (QUERQUS). TENICA NEGRO Y PLATA. NOVIEMBRE 2022

EL SEMBRADOR DE ESTRELLAS. TECNICA LAPIZ PLATA SOBRE NEGRO. SOPORTE TABLA DE BAMBÚ. FEBRERO 2023



VIEIRA PEREGRINA CON PEREGRINOS Y SÍMBOLOS DE LOS CANTEROS. TÉCNICAPLATA Y NEGRO. NOVIEMBRE 2022

SILUTETA DE PEREGRINO CON CATEDRAL DE FONDO. TÉCNICA MARCADOR PLATEADO SOBRE NEGRO. FEBRERO 2023
PEREGRINO BAJO LUNA LLENA. TÉCNICA LAPIZ PLATA SOBRE NEGRO. SOPORTE TABLA DE BAMBÚ.  FEBRERO DE 2023
GRAN VIEIRA Y BARCO SOBRE ELLA CON LAGRIMAS AMOROSAS. TÉCNICA LÁPIZ PLATEADO SOBRE NEGRO. SOPORTE TABLA DE BAMBÚ. FEBRERO 2023

MAGICA VIEIRA SOBRE BARCO DE PEREGRINOS. TÉCNICA  LÁPIZ PLATA Y ORO SOBRE NEGRO. SOPORTE TABLA DE BAMBÚ PREPARADA, FEBRERO 2023
SILUETA DE PEREGRINO. TÉCNICA LÁPIZ PLATA SOBRE NEGRO. SOPORTE TABLA DE BAMBÚ. FEBRERO 2023

PEREGRINO LUCHANDO CON LA NIEVE. TÉCNICA LÁPIZ PLATA Y ORO. SOPORTE TABLA DE BAMBÚ



No hay comentarios:

Publicar un comentario