lunes, 15 de febrero de 2016

El alberge de peregrinos duplica la cifra de usuarios desde 2009

Marta Martín Gil - domingo, 14 de febrero de 2016


Si el primer año de funcionamiento de las instalaciones gestionadas por la Asociación de Amigos del Camino pasaron por allí 213 personas,
en 2015 lo hicieron 469
El albergue de ‘Las Tenerías’, las instalaciones que gestiona la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y que reciben a aquellos que caminan hacia la capital gallega, se hace mayor.
Desde que la vivienda destinada a acoger a los caminantes abriera sus puertas, en el año 2009, la cifra de usuarios de la misma se ha duplicado, al pasar de los 213 peregrinos que allí pernoctaron aquel año, a los 469 que lo hicieron en algún momento de 2015.
Y todos ellos encontraron en las inmediaciones de la ermita de San Segundo un espacio para el descanso después de las duras caminatas y antes de continuar camino por tierras morañegas.
Como en años anteriores, la mayoría de los peregrinos tenía nacionalidad española. De hecho, el 53 por ciento de ellos (250) provenía de nuestro país. ¿Y de dónde, concretamente? Pues lo cierto es que abundan los peregrinos de la zona mediterránea. No en vano, la ruta xacobea que atraviesa nuestra ciudad y provincia no es otra que la conocida como Camino del Levante, que parte de Valencia y que toca localidades tan importantes como la ya citada Ávila, Toledo o Zamora.


De los 250 peregrinos españoles, 147 procedían de Valencia y 69 de Alicante. El listado se completa con 67 peregrinos de Ávila, aquellos que comenzaron su peregrinaje en nuestra capital; 56 de Toledo; y siete de Albacete.
Y en la vertiente internacional hay que destacar a los francés, principales usuarios del albergue abulense, de los que acudieron 60 a pernoctar. Tras ellos se colocan en las estadísticas que maneja la Asociación de Amigos del Camino de Santiago los alemanes, de los que nos visitaron mochila al hombro 37. Los primeros puestos se completa con 26 italianos, 15 holandeses, doce austriacos y diez belgas, pero en el listado aparecen hasta 29 nacionalidades, entre las que nos llama la atención las nacionalidades jordana, noruega, islandesa o sudafricana, por citar sólo cuatro ejemplos.
Eso sí, por continentes son los europeos, con un 44 por ciento del total de peregrinos extranjeros, los que más acudieron al albergue de  San Segundo.
¿Y cómo llegaron al albergue?, nos preguntamos respecto a la forma de realizar el Camino del Levante del conjunto de los peregrinos. Como parece lógico, la inmensa mayoría de ellos (un 73,5 por ciento) llegaron caminando, mientras que el resto, un 26,5 por ciento, utilizaron la bicicleta. Este año, en cambio, la Asociación de Amigos del Camino no ha recibido a ningún peregrino a lomos de su caballo, como sí ha ocurrido en otras ocasiones.
Por tramos de edad podemos destacar el hecho de que el 62 por ciento de los caminantes eran mayores de 50 años, mientras que un 12 por ciento no había cumplido aún los 30 (uno de ellos ni siquiera había llegado a los diez años, como nota curiosa), quedando un 26 por ciento para los de edad intermedia. Destaca también el 4,5 por ciento de peregrinos de mayor edad, los que estaban entre los 70 y los 80 años.
Y en lo que respecta al sexo de los peregrinos, los hombres volvieron a ser mayoría (376), con un 80 por ciento del total, frente a las 93 peregrinas que hicieron uso de las instalaciones en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario