miércoles, 17 de febrero de 2016

A la atención de Carmen Pugliese.:

Presidenta de la  Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, FICS

A raíz de una publicación que he visto en facebook, firmada por Carmen Pugliese, el pasado 2 de febrero, sobre el próximo  encuentro urgente en Sarria  sobre el Camino de Santiago para los próximos días 12 y 13 de marzo, en el que uno de los puntos a tratar, dice literalmente: 

“en cuanto a la figura de Elías Valiña, nuestro maestro y precursor, resultan preocupantes las medidas tomadas últimamente por la Xunta de Galicia, que ha suprimido su prestigioso Premio, en su día concebido con excelente criterio por el Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago para reconocer el trabajo desinteresado de las asociaciones jacobeas, sustituyéndolo por otro de mayor cuantía, pero sin la menor garantía del rigor en el jurado, que además he premiado iniciativas de todo tipo en varios ámbitos y cuya primera edición ha supuesto un bochorno para el Camino.”… 

Le diré que nuestra Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila, obtuvo el primer premio en la categoría de asociaciones y no sabia que:

Bochornoso fuera el que a lo largo de nuestros diez años como asociación ésta creciera de 8 a 210 socios que somos actualmente.

Bochornoso fuera el que no existiera conocimiento de esta ruta jacobea y ahora sea conocida, no solo, por todos los abulenses sino a nivel nacional e internacional.

Bochornoso fuera el que no hubiera una señalización en toda la provincia y ahora nos feliciten todos los peregrinos que pasan por ésta, por su bien trazado y su buena señalización.

Bochornoso fuera el que de no existir ningún albergue del Camino de Santiago  en la provincia, hoy día contemos con cinco albergues de las seis etapas que tiene el camino en esta provincia.

Bochornoso fuera el que se haya difundido tanto el  Camino de Santiago, que de tener conocimiento de 2 personas que pasaron en el 2005,  son 469 los que  han pasado este último año  y que a nivel internacional se conozca tanto, que casi la mitad de éstos sean extranjeros.

Bochornoso fueran las publicaciones realizadas desde esta asociación, con 29 revistas Stellae, una guía y un libro sobre el Camino.

Bochornoso fueran los distintos concursos de belenes jacobeos, así como las charlas en los colegios abulenses, realizados para el conocimiento del Camino en la población infantil.

Bochornoso fueran los concursos literarios “Cartas desde el Camino”, que va en su quinta edición, animando a los escritores a hablar sobre el Camino.

Bochornoso fueran las “Rutas urbanas del Camino en la provincia de Ávila”, para conocimiento del camino del Sureste a los abulenses.

Bochornoso fueran los diez ciclos de conferencias sobre el Camino de Santiago, en los que año tras año, participan distinguidos ponentes,  de los que en el 2008  Vd. fue una de ellos.

Bochornoso fuera el Congreso Internacional realizado en Ávila, en el 2009 sobre el Camino de Santiago.

Bochornoso fuera la participación de todas las asociaciones de las distintas provincias del Camino del Sureste con el proyecto “La Unión de Asociaciones hace camino”, en la que se potenció esta ruta hacia Santiago.

Bochornoso fuera asistir a numerosos Congresos relativos al Camino de Santiago que se han convocado, para tener más conocimiento del mismo.

Bochornoso fueran las ocho ediciones en el ámbito deportivo del “correr por correr en el Camino de Santiago” para conocimiento de éste a los deportistas.

Bochornoso fuera las seis ediciones de marchas solidarias contra la pobreza.

Bochornoso fueran las peregrinaciones realizadas con todos los socios, por los distintos caminos tanto el Francés como  la Vía de la Plata,  Camino Primitivo, Camino de Madrid, Camino Sanabrés, nuestro Camino del Sureste…. 

Y que decir de la figura de D. Elías Valiña, ha sido siempre nuestro referente, no creo que sea bochornoso la cantidad de proyectos que hemos realizado en Santiago de Compostela, siempre con la referencia hacía el.

¿Bochornoso es haber conseguido que más de 60 personas se vistieran de amarillo, se postraran en el suelo y formaran una flecha humana amarilla en honor a el?.

¿Bochornoso es haber conseguido que distintos grupos de personas, representando los distintos continentes lograran hacer una flecha amarilla en el suelo de la plaza de la catedral de Santiago de más de 30 metros de largo?

¿Bochornoso es haber conseguido que  en Finisterra  volara una flecha amarilla con globos biodegradables, en su memoria?

¿Bochornoso es honrarle más de 60 personas en su tumba con lecturas, velas y flores?. 

Decirle también que no tengo ni idea quién fue el Jurado ni me importa. Parece ser según sus palabras, que esta vez no fue ningún miembro del Comité de Expertos del Camino de Santiago;  pues mejor, pues alguno de los expertos a los que he escuchado siempre le he oído la misma conferencia, en los diversos Congresos a los que he asistido. Si eso es un experto, deja mucho que desear.

 Los tiempos cambian y  hay que adaptarse a nuevos proyectos,  nuevas tecnologías, nuevas formas de ver el Camino pero en nuestra asociación uno de los valores que prevalecen y sobresalen son  la fraternidad y  el respeto al Camino. 

En nuestro albergue no lavamos los pies a los peregrinos que nos llegan, pero sí les escuchamos, les informamos, les acogemos gratuitamente, les animamos, les acompañamos al médico si así lo precisan, les tratamos con cariño y amor  y sobretodo les damos hospitalidad, que es una de las bases del Camino de Santiago.



Duelen sus palabras Carmen.



En fin, decirte que declino su invitación a asistir a este Encuentro, porque creo que mi presencia sería, representando a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila bochornosa para Vd.



Raquel Martín

Presidenta de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Ávila.




No hay comentarios:

Publicar un comentario