martes, 19 de enero de 2016

El Camino, de cine en Alemania


Informa ABC - Galicia

Aunque Hape Kerkeling tituló su best seller sobre su vivencia en el Camino «Bueno, me largo», lo cierto es que el famoso humorista alemán se quedó para siempre en la ruta jacobea. Como tantos otros peregrinos. Era 2013 y vendió millones de ejemplares. Ahora, se acaba de estrenar su adaptación al cine en 620 salas del país germano y en 77 más de Austria. Solo en el fin de semana de su lanzamiento, en plena Nochebuena, recaudó más de 2.500.000 dólares.
El televisivo caminante, criado en la zona católica de Alemania, sufrió una sordera repentina y perdió la vesícula. Este revés le llevó a poner rumbo a Santiago. Relató su historia en un libro que ha servido de base para el guión. «Él ha estado entusiasmado con la idea, pero desde el principio dijo que no quería interpretarse a sí mismo para no ser una caricatura», explica al teléfono con ABC Peter Welter, responsable de Fresco Film, la productora de la cinta en España que ha participado en otros éxitos como el rodaje de la serie «Juego de tronos».



Una de las protagonistas del filme de la Warner es Martina Gedeck, «una diva del cine germano»Peter Welter, productor de la película en España
«Va a ser una de las películas más fuertes del año en Alemania —afirma Welter—. La acogida ha sido muy buena. La gente se ha divertido». Ofrece datos que apuntalan la solidez del proyecto: «Martina Gedeck, una de las protagonistas, es una diva del cine germano. También Devid Striesow tiene mucho talento y mucha proyección. No es una cinta menor. La distribución y parte de la producción está respaldada por Warner. Produce la UFA, la productora con más historia del cine alemán». De ellas dependerá su llegada a España, aunque desde Fresco Films son optimistas. «La historia del Camino es universal y está bastante bien contada. No narra su historia como el personaje famoso que lo recorre, sino la experiencia de una persona. No hace falta saber quién es él para verla», argumenta Welter.
Desde la Xunta hay interés en que se pueda ver en España, según ha podido saber ABC. De hecho, se están realizando ya gestiones para testar las posibilidades. Se estaría incluso dispuesto a encargarse del doblaje o la subtitulación llegado el caso. No hay dudas, además, de que esta versión supondrá un nuevo alza en el número de peregrinos alemanes, a quienes en 2014 los italianos desbancaron de la primera posición. Se confía en un nuevo efecto «The Way», el filme norteamericano que ha llenado el Camino de estadounidenses desde su proyección en 2010.
Comparte esa repercusión Welter, que recuerda cómo influyó ya el best seller. «Hay un grupo de gente interesada en la experiencia espiritual del Camino, en vivir algo similar, pero también hay otro grupo de lo que llamamos el turismo de cine, que busca localizaciones y no necesariamente va caminando, sino de turismo», apunta.

«La cinta vive de los paisajes»

Muchos peregrinos reales que esos días se encontraban en la ruta ejercieron de figurantes
No obstante, Welter matiza que «"Bueno, me largo" no se puede comparar con "The Way". La directora no ha intentado orientarse en ella y está rodada de manera distinta y con localizaciones diferentes», una labor que se llevó a cabo entre los meses de agosto y septiembre de 2014, cuando las cámaras tomaron Compostela y cuando muchos peregrinos reales que esos días se encontraban en la ruta ejercieron de figurantes. El equipo de casting los reclutaba un día antes del rodaje y trataba de persuadirlos para que retrasaran un día la etapa siguiente.
«Hemos sido bastante fieles en el recorrido. La película vive de los paisajes del Camino», señala Welter. Aunque «el cine es cine» y algunos interiores de España se han rodado en platós alemanes, «el 98 por ciento de los exteriores son en la Península. El otro 2 por ciento, en el inicio en Francia. Donde más tiempo pasamos fue en Navarra y en Galicia, aunque también estuvimos en Castilla y León o en Asturias» pues, confiesa una licencia, «los Picos de Europa nos sirvieron de Pirineos».
La Catedral Santiago también sirvió de plató. Porque pese al tono tragicómico, «con desgracias que nos resultan graciosas, Kerkeling logra terminar el Camino» tras superar las tentaciones de abandonar. Llegar es su obsesión, aunque eso exija «hacer trampitas montándose en autobús. Todo es válido».

No hay comentarios:

Publicar un comentario