miércoles, 5 de noviembre de 2014

I Jornadas de Hospitaleros Voluntarios del Albergue Las Tenerías Judías de Ávila

 
I Jornadas de Hospitaleros Voluntarios del Albergue Las Tenerías Judías de Ávila
La Asociación Amigos del Camino de Santiago en Ávila realiza el próximo sábado en el Hotel Las Moradas las I Jornadas de Hospitaleros Voluntarios del Albergue Las Tenerías Judías de Ávila, con el ánimo de dar valor a la acogida  de los peregrinos, plantear dudas, resolución de problemas, contar  experiencias vividas o realizar una mejor gestión del albergue.
04.11.2014
 
"Los peregrinos, pobres o ricos, que vuelven de Santiago o se dirigen allí, deben ser recibidos con caridad y respeto por todos, pues quien les reciba y hospede con esmero tendrá por huésped no solamente a Santiago sino también a Nuestro Señor, el cual dijo en el Evangelio; el que a vosotros os reciba a mi me recibe". Codex Calixtinus, cap. XI.

Estas frases se escribieron en el siglo XII y siguen vigentes en la actualidad. La hospitalidad es la base del éxito del Camino de Santiago.

La Hospitalidad aglutina los conceptos de espiritualidad, trascendencia personal, solidaridad… etc. convirtiéndose en la principal diferencia del Camino de Santiago frente a otras grandes rutas.

Los peregrinos que han realizado el Camino y cuyas experiencias han sido muy distintas, tienen en común que en el respeto y en la solidaridad, siempre mantenían presentes a otros peregrinos que después de ellos también harían el Camino. Ese respeto y esa solidaridad se perciben en los refugios cuando llegan para descansar, y también cuando en otros eran acogidos por hospitaleros, que como ellos antes habían sido peregrinos. Estos son los Hospitaleros Voluntarios que son fruto de esa solidaridad y que con su dedicación trabajan por mantener las costumbres y tradiciones del Camino, y de la Hospitalidad.

Por esta importancia de la hospitalidad y porque está en actualidad, es por lo que la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Ávila realiza el próximo sábado en el Hotel Las Moradas las I Jornadas de Hospitaleros Voluntarios del Albergue Las Tenerías Judías de Ávila, con el ánimo de dar valor a la acogida  de los peregrinos, plantear dudas, resolución de problemas, contar  experiencias vividas, realizar una mejor gestión del albergue, buscar mas voluntarios para los albergues del Camino…etc.

La jornada estará dirigida especialmente a los hospitaleros voluntarios del Albergue de peregrinos de Ávila y como oyentes para quien quiera acercarse a conocer todo lo relativo a la hospitalidad en los albergues.

Programa:
  • - 12.00 h. Apertura de la Jornada. (Presidenta, Vicepresidente y Coordinador  de Hospitaleros).
  • - 12.20 h. Experiencias de Hospitaleros Titulados. (Pedro, Yolango etc..).
  • - 13.00 h Coloquio, Tema : Nuestra labor como Hospitaleros, en Las Tenerías.
  • - 14.30 h. Comida de Hospitalidad
  • - 17.00 h. Visita Campanario y Cubiertas de la Iglesia de Santiago (Con el párroco Jesús Martín. Solo para los hospitaleros voluntarios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario