martes, 19 de enero de 2016

Un libro culpa a los últimos papas de haber “desterrado” al demonio de la vida

‘El demonio en la vida y en el Camino de Santiago’, de Pablo Arribas    


El primer presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Burgos, Pablo Arribas, ha sostenido que el demonio es “un gran desconocido” no sólo en España sino en el mundo en general.


Hasta el punto de culpar -ha dicho- a los “últimos papas” y, sobre todo, al actual, el haber conseguido, con una “gran sutileza”, que el diablo pase “desapercibido” o lo hayan “desterrado”.

‘El demonio en la vida y en el Camino de Santiago’, libro que ha presentado su autor en Ávila, busca el papel del demonio en la Ruta Jacobea y también en la vida de los cristianos, en aspectos como la escultura, donde se encuentra al demonio tirando de la balanza que pesa las almas de los fallecidos, o el hecho de que se busque la “protección” del arcángel San Miguel en peregrinaciones e iglesias.

“En el Camino de Santiago y en otras cosas de la política española”, el autor de este libro ha visto al demonio, en la actualidad, en “el amor al dinero” o en la “seducción”, aunque el camino en sí está “plagado” de representaciones diabólicas y no sólo en España sino también en el inicio de la ruta, en territorio francés.

Con una finalidad didáctica para los peregrinos medievales que se ha perdido en la actualidad, ya que “el 95 por ciento de los peregrinos sabía leer y escribir”, las esculturas eran “la Biblia en piedra” y se representaba al demonio en forma de usureros o avaros, por ejemplo, pero también con formas animales como un dragón o también como monos, como ocurre en Frómista (Palencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario