domingo, 5 de junio de 2011

La asociación toledana, fundada en Escalona hace dos años, toma el relevo a la de Cuenca para proseguir hasta Cadalso de los Vidrios a la As. de Avila


La asociación toledana, fundada en Escalona hace dos años, toma el relevo a la de Cuenca para proseguir hasta Cadalso de los Vidrios

VICTOR BALLESTEROSlatribunadetoledo.es
El pasado lunes día 23 de mayo, comenzó el proyecto ‘La Unión de Asociaciones hace Camino’, peregrinos miembros de asociaciones de amigos del Camino de Santiago de las provincias comprendidas entre Alicante y Astorga, están recorriendo el Camino a Santiago del Sureste GR-239, que tiene uno de los finales de etapa en Tembleque, el próximo lunes.
Los relevos llegarán a tierras albaceteñas y a continuación se harán cargo los peregrinos de la Asociación de Cuenca, que llevarán el testigo de Minaya hasta El Toboso. El citado testigo que se irá pasando de unos grupos a otros consiste en un bordón (cayado o bastón peregrino), al que se irán añadiendo conchas (vieiras), una por cada Asociación de la ruta. Ese bordón y esas vieiras llegarán a Astorga, donde se entregarán al presidente de la Asociación Galega de Amigos del Camino de Santiago para que las ofrezca en O Cebreiro como homenaje al difunto párroco de esa localidad, Elías Valiña, considerado el revitalizador del Camino y el creador de la Flecha Amarilla con la que se señalan las rutas.
Además, en cada final de etapa (como es el caso de Tembleque) se sellará una credencial peregrina creada especialmente para esta iniciativa, que lleva impresos los logotipos de las asociaciones y los puntos de salida y llegada. Cada Asociación conservará en su archivo un ejemplar de esa Credencial.
La última etapa, de La Bañeza a Astorga, la recorrerán componentes de las diez asociaciones participantes, que después celebrarán un acto de hermandad.

EL TRAMO MÁS LARGO. La asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo, fundada en Escalona hace dos años, que tiene ya miembros por otros puntos de la provincia (e incluso en otras provincias), tomará el relevo en El Toboso para recorrer el tramo más largo de este Camino (unos 190 kilómetros) hasta Cadalso de los Vidrios, donde lo entregará a los Amigos del Camino de Ávila. Ese relevo se producirá el día 4 y el 5 se caminará desde El Toboso a La Villa de Don Fadrique y al día siguiente llegarán a Tembleque, donde será la propia concejal de Cultura en funciones, María del Mar Muñoz quien reciba personalmente al grupo.
Al día siguiente, el 7 de junio, el alcalde en funciones, Jesús Fernández, acompañado por el teniente de alcalde, Jesús Santiago Díaz-Carralero, realizará parte del tramo acompañando a los peregrinos. Una vez recorrido el término municipal de Tembleque los peregrinos continuarán hasta Almonacid de Toledo y un día después a Toledo capital, donde el alcalde de la ciudad se prevé camine con los peregrinos un trecho y posteriormente dirá unas palabras en la plaza de la Catedral.
La idea de estas actuaciones, además de recorrer el Camino, es observar las carencias de señalización y acogida del Camino y dialogar con las autoridades locales ofreciendo una cooperación mutua para organizar actos culturales o de cualquier otro tipo (incluso infantiles con colegios de carácter lúdico-educativo) para promocionar el Camino y para ampliar la asociación con personas de nuevas localidades de la provincia, ayudando a su promoción y a vigorizar lo que el Camino significa.
La asociación toledana, como la mayor parte de las existentes, es una entidad altruista, legalizada, sin ánimo de lucro y cuyos fines se resumen en ayudar a los peregrinos y mantener el Camino en el mejor estado posible.
La constitución de la asociación vino a cubrir un vacío existente en el mundo del Camino, puesto que Toledo carecía de representación. Entre los peregrinos que lleguen a Tembleque estará el presidente, Julián Carlos Menéndez Ortíz de Zarate, abogado toledano y peregrino experimentado.
Entre este conjunto de peregrinos hay gente de distintas edades, profesiones, credos, de todas las ideologías del espectro político, pero hay una cosa que une, que es lo que la asociación llama el ‘espíritu del Camino’, que se podría resumir diciendo que trata de recuperar valores como la humildad, la generosidad, el esfuerzo, la hospitalidad y la solidaridad.
La ruta que se sigue es un itinerario señalado en 1546 por el Cartero Real Pedro Juan de Villuga en un Repertorio de los Caminos Reales de su tiempo, que pasa por ser el mapa de carreteras más antiguo de España y algunos aseguran que de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario