sábado, 3 de abril de 2010

EDITORIAL DEL VIERNES SANTO EN EL DIARIO DE AVILA

Opinión
02/04/2010Editorial
Xacobeo 2010: haciendo camino al andar
diariodeavila.es
Decenas del pueblos del Camino Francés, además de las dos capitales por las que pasa la Ruta jacobea celebran hasta el Domingo de Pascua la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, que este año coincide con el inicio de la primavera y, por ende, con el comienzo de la temporada alta en las peregrinaciones a Santiago de Compostela.
Pero la ruta jacobea no se circunscribe al Camino Francés, a esa tradicional, milenaria, ‘calle mayor’ del Mediodía europeo. La historia y las sendas de la peregrinación a Santiago de Compostela es mucho más, un catálogo prolijo de caminos para unir el Norte de África y el Sur peninsular con el santuario compostelano. Entre todos ellos figura uno de especial relevancia, comparable al de la Ruta de la Plata, por citar alguno equiparable, el del Camino del Levante, cuya médula es la provincia de Ávila. Esta ruta, que enlaza la Comunidad Valenciana con Galicia a través del paso del Sistema Central y de la provincia de Ávila, ha sido relanzado por la Asociación abulense de Amigos del Camino de Santiago. Su tarea ha consistido en señalar la ruta, implicar a los municipios del camino, una decena -entre ellos las dos ciudades más importantes de la provincia, Arévalo y la propia capital amurallada- concienciar a las instituciones, divulgar la importancia de este recurso turístico-cultural entre la propia opinión pública y relanzar el estudio y la evocación histórica inherentes a los hitos de esta ‘senda’ en la que Isabel la Católica y los místicos abulenses tuvieron una importante presencia.
El Ayuntamiento de Ávila ha contribuido a crear un albergue de peregrinos en la capital abulense y la Junta de Castilla y León ha tenido el acierto de incluir entre las actividades educativas de este curso, Xacobeo 2010, la promoción, divulgación y formación en torno a esta ruta milenaria. La Diputación, por su parte, ha aprovechado las citas de promoción turística para hacerle sitio a este camino. No habrá otro Año Santo Jacobeo hasta 2021, por lo que el actual ofrece una buena oportunidad para revalorizar nuestro Camino de Levante, preñado de referencias históricas. Precisamente este fin de semana, coincidiendo con la Semana Santa, la propia Asociación de Amigos del Camino de Santiago culminará sus programas de peregrinación a Santiago, homenajeando la ruta levantina. Con el objeto de divulgar esta faceta del patrimonio histórico y cultural abulense, Diario de Ávila iniciará el próximo lunes una serie de reportajes sobre el Camino de Levante, con incidencia especial en la parte del trayecto correspondiente a nuestra provincia. Las paradas en el camino, las noticias relacionadas con él, los pormenores de la ruta, la voz de los protagonistas, los consejos para el peregrino y las innumerables referencias históricas conformarán este proyecto editorial que verá la luz todos los lunes del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario