miércoles, 10 de marzo de 2010

BENIDORM PASA A FORMAR PARTE DE LA RUTA DEL SURESTE HACIA EL CAMINO DE SANTIAGO


El cartógrafo valenciano Pedro Juan Villuga, ya en el siglo XVI, recogía en su ‘Repertorio de todos los caminos de España’ la existencia de una ruta Jacobea del sureste con dirección a Santiago de Compostela. Cinco siglos después, han sido los Amigos del Camino de Santiago en Alicante sus principales impulsores. Una ruta turística y espiritual que, coincidiendo con el año Santo Jacobeo 2010, toma como principal ciudad de salida desde el sureste a Alicante, con un ramal alternativo que parte de Benidorm, pasando por Finestrat, Orxeta y Relleu, para conectar con los peregrinos de la capital en Villena. Una segunda ruta alternativa parte desde Torrevieja, pasa por San Miguel de Salinas y Bigastro, Orihuela y Elche y conecta con la ruta principal en Monforte del Cid.



El Ayuntamiento de Benidorm no ha querido perder esta oportunidad de promoción turística y se ha sumado a la ruta del sureste con la colocación de hasta 18 placas identificativas de la ruta xacobea. La concha de Santiago ya luce, desde hoy, en las calles y plazas que forman parte del nuevo itinerario, que parte de la iglesia de San Jaime y Santa Ana y continúa por la Plaza de la Señoría, la calle Alicante, el Paseo de la Carretera, el Parque de Elche, la avenida de la Armada Española, la avenida de Vicente Llorca Alós, las calles La Cala, Oviedo, Asturias, Doctor Server y La Cala de Finestrat.



El primer edil, Agustín Navarro, junto al concejal de Escena Urbana, Conrado Hernández, ha descubierto esta mañana la primera de las placas que identifican dicha ruta hacia Santiago de Compostela. Han estado acompañados por el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante, Federico Ramírez, quien ha desvelado la existencia de la cartografía de Villuga, impresa en 1546, que incluye la ruta Jacobea desde la provincia de Alicante.



La instalación de los azulejos indicativos de la ruta Jacobea ‘Camino de Santiago’ ha sido gestionada por los Amigos del Camino de Alicante, y realizados por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Benidorm, con la autorización de la parroquia de San Jaime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario