lunes, 25 de enero de 2010

2010, AÑO COMPOSTELANO


Si algo diferencia a los Años Santos Jacobeos es que la afluencia de peregrinos a Santiago de Compostela se ve notablemente incrementada, por lo que los caminos y las localidades que atraviesan cobran una nueva dimensión por el incremento de peregrinos que les transitan.
Dando por sentado que el Camino Francés será durante este Jacobeo de 2010 el centro neurálgico de las peregrinaciones a Santiago, otros caminos, con más o menos tradición en las rutas jacobeas, también cobrarán mayor protagonismo gracias a los peregrinos que hayan optado por seguir estas nuevas rutas.
Este es el caso del Camino del Levante-Sureste, que pasa por nuestra provincia de Ávila, desconocido para muchos y que actualmente se está revitalizando y ya figura en prácticamente todas las guías de los caminos que conducen a Santiago de Compostela.

A pesar de ser, en teoría, nuevo, el camino del Levante-Sureste figura en los Repertorios de Caminos que en siglo XVI se empezaron a publicar para uso de los viajeros de la época, concretamente en el publicado por Juan Villuga en 1546, de Alicante a Santiago de Compostela y que pasa por la provincia de Ávila. Se corrobora en un repertorio publicado treinta años después por Alonso de Meneses. Anteriormente este camino fue el utilizado por el Cortejo Fúnebre de Isabel de Castilla desde Medina del Campo a Toledo, para continuar hasta Granada en donde sería sepultada.
Actualmente esta ruta está siendo frecuentada por cada vez más peregrinos que le han elegido por varios motivos, como pueden ser el conocimiento de nuevas rutas o el alejamiento de los más concurridos en busca de otras alternativas que les lleven hasta la tumba del apóstol.
Los Años Santos Jacobeos son propicios para que muchas personas se decidan a realizar el Camino de Santiago, unas porque lo han ido dejando por unos u otros motivos y otras porque consideran que es el mejor momento de lanzarse a esta aventura jacobea.
Posiblemente más de uno ya habrá programado parte de su tiempo libre para dedicárselo al Camino, sabrá claramente el itinerario que va a seguir y el tiempo que va a invertir. Unos tendrán pensado realizar los últimos 100 kilómetros andando, requisito necesario para obtener la Compostela; otros se decidirán a realizar el Camino Francés desde la frontera francesa o comenzar en cualquier punto intermedio; otros habrán elegido alguno de los muchos caminos que surcan la península y que conducen a Santiago de Compostela, y otros saldrán desde su localidad, desde la puerta de su casa y buscarán los caminos que les conduzcan hasta la entrada de Galicia para continuar hasta su destino final.
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila invita a los peregrinos abulenses a que inicien su peregrinación desde cualquier localidad por la que pasa el anteriormente citado Camino del Levante-Sureste, que dediquen unos cuantos días de sus vacaciones para conocer desde otro punto de vista parte de la provincia.
El peregrino que se decida por este camino puede comenzar su andadura en La Venta de los Toros de Guisando; atravesará los Puentes de Valsordo y Santa Yusta sobre el río Alberche; visitará la ermita de la Virgen de Valsordo, patrona de Cebreros; parará en Cebreros; tras caminar por el Valle del Alberche se adentrará en Tierra de Pinares subiendo el Puerto de Arrebatacapas camino de San Bartolomé de Pinares; pasará por el Herradón de Pinares y antes de llegar a Tornadizos de Ávila habrá subido por el Puerto del Boquerón; hará una amplia visita a la ciudad de Ávila; continuará por Narrillos de San Leonardo y Cardeñosa antes de adentrarse en tierras de la Moraña por Peñalba de Ávila y Gotarrendura; seguirá caminando por Hernansancho, el Bohodón, Villanueva de Gómez y por los Pinares de Tiñosillos llegará hasta Arévalo, en donde se verá obligado a parar, finalizando su caminata por tierras abulenses en Palacios de Goda; pasará a la provincia de Valladolid y continuará por Zamora y León hasta unirse en Astorga con los peregrinos que recorren el Camino Francés y juntos llegar hasta Santiago de Compostela para ganar así este Jubileo de 2010.
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila, trabaja en la promoción de este camino y en la atención a los peregrinos, como si de un año más se tratase y estará muy satisfecha si se incrementa el número de peregrinos que pasen por nuestra provincia, pero el reto para esta Asociación va a ser el próximo Jacobeo, el 2021.
*Presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario