martes, 29 de marzo de 2022

VI ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO DE LEVANTE-SURESTE.

  En las poblaciones manchegas de Belmonte,  la Alberca de Záncara y San Clemente, se ha celebrado el VI encuentro bianual de  las asociaciones del Camino de Santiago de Levante-Sureste, asociaciones que acogen a los peregrinos procedentes del sur del Mediterraneo hasta la tumba del Apóstol Santiago.

Entre las 15 asociaciones que componen oficialmente la Federación más otras diez invitadas más, nos hemos reunido en estas localidades manchegas, con el único propósito de establecer los objetivos tendentes a la reactivación de los caminos a Santiago.

Ha resultado un Encuentro gratamente enriquecedor, que nos ha permitido ese reencuentro necesario de las asociaciones que allí nos encontrábamos y sobre todo, comprobar la implicación de las administraciones públicas, locales y provinciales de Cuenca en los caminos a Santiago, porque con su presencia han ratificado su compromiso en favor de lo que los peregrinos pueden aportar a los lugares por los que van avanzando.

Desde la alcaldesa de San Clemente Dª Charo Sevillano, la diputada de la  Diputación de Cuenca Dª Trinidad Albendea y el propio presidente de la Diputación de Cuenca D. Alberto Martínez,  son conscientes  de la riqueza que los  peregrinos pueden representar para los pueblos por los que discurre el camino ya que cultural y económicamente generan importantes beneficios en aquellos pueblos por los que van pasando. A través de sus palabras, hemos podido comprobar que para ellos, el peregrino puede convertirse en el mejor embajador de estos lugares a los que difícilmente en muchos casos, no llegan los turistas y también contribuyen en la promoción de estas zonas que va sufriendo los efectos de la despoblación y económicamente es necesario contar con una riqueza que  pueden generar en su desplazamiento.  

Pero además de palabras, han demostrado con hechos su implicación en el desarrollo de estos caminos, poniéndose a disposición de la asociación de La Alberca de Záncara y de la Santa Cruz para que el Encuentro haya resultado todo un éxito y también implicándose en el establecimiento de un magnifico albergue para los peregrinos en la población de San Clemente, donde los peregrinos pueden  descansar de una dura jornada, Con estos hechos es como se demuestra su implicación en el desarrollo de la economía local.

De este modo, los peregrinos que  comienzan ahora su camino en lugares tan distantes como  Almería, Granada, Cartagena, Alicante o Valencia encontrarán en cada una de las provincias por las que atraviesa la ruta de Levante-Sureste no solo la riqueza patrimonial de sus provincias sino los parajes naturales por los que los peregrinos tienen que ir avanzando y sobre todo encontrarán la hospitalidad que bien se merecen, por cada lugar de este Camino que esta Federación está intentando promocionar.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario