domingo, 2 de septiembre de 2018

CAMINO DE MADRID



        CERCEDILLA- SEGOVIA

DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE 2018

 

Nota: Se ha modificado la salida de la etapa por considerar muy larga desde Cercedilla y con una fuerte subida al inicio (acortarla estaría en función de permisos sin la certeza que los concedan) por lo que la salida será desde el Puerto de Navacerrada.


06:30 h.  Salida desde el Centro de Recepción de Visitante hacia el Puerto de Navacerrada (75 kms.)

07:30 h. aprox. Llegada a Navacerrada.
    Comida: Por libre
19:00 h. Regreso a Ávila. El punto de reunión se comunicará en el autobús.

-       Etapa larga: Navacerrada – Segovia 28,5 kms
La etapa se inicia siguiendo el Camino Schmid, al que dejaremos a los 4 kms, aproximadamente para seguir durante 1,5 kms por la senda de Los Cosped (está perfectamente señalizado el desvío) que nos llevará a la fuente de la Fonfría y al alto del puerto, a 1.796 m de altitud –el punto más alto de los caminos jacobeos en el interior de la península– por medio de un cómodo camino de subidas y bajadas entre una frondosa vegetación.
Allí veremos el monumento que se erigió en el año 2005 recordado a José Antonio Cimadevilla Covelo, impulsor de este Camino de Madrid.
Un descenso de 23 kms nos llevará hasta Segovia por un camino jalonado de hitos y paneles informativos sobre los Montes de Valsaín, la Calzada Romana y el Camino de Santiago, así como mojones con la jacobea flecha amarilla.
En este tramo de la bajada a Segovia podremos ver las ruinas del Pabellón Casarás o la Casa Eraso, construido en tiempos de Felipe II para el descanso de los monarcas y sus acompañantes durante sus frecuentes desplazamientos entre Madrid, Valsaín y el palacio de veraneo del Real Sitio de San Ildefonso, o Fuente de la Reina, llamada así porque en ella descansaba el cortejo real camino del palacio real de Valsaín, también conocida como fuente “Matagallegos” por los segadores gallegos que bajaban a faenar a tierras castellanas.
Tras kilómetros de bosque entramos en una zona de pastoreo, que mantienen la hierba verde durante la mayor parte del año.

-       Etapa corta: Valsaín – Segovia 13 kms.
El autobús llevará a los de la etapa corta hasta la Plaza de Valsaín para comenzar la etapa. Comenzaremos a andar por la calle de la Cruz de la Gallega durante 800 metros hasta la Pértiga de la Cruz de la Gallega, para continuar subiendo por una pista forestal durante 1,3 kms hasta “La Cruz de la Gallega” (no hay rastro de tal cruz), una explanada de donde parten varias pistas y caminos, allí nos reagruparemos para bajar durante 400 metros por un camino no señalizado –aunque sí delimitado por montículos de piedra a modo de mojones– que nos llevará hasta un mojón con la flecha amarilla
 ¡Ya estamos en el Camino de Santiago!
Este camino no señalizado ya ha sido recorrido por miembros de la asociación que harán esta etapa corta para conducir a los compañeros por el “buen camino”.

A partir de ese punto se realizará el mismo camino hasta Segovia que los de la etapa larga.
Durante este tramo común hasta Segovia seguiremos viendo hitos y paneles informativos, así como los consabidos mojones con la vieira y la flecha amarilla, y, en algunos de ellos, los kilómetros que faltan hasta Santiago.
A poco más de un kilómetro hay una fuente que puede venir muy bien a los de la etapa larga.
Durante los poco más de ocho kilómetros que nos separan de la entrada a la ciudad de Segovia atravesaremos la Ruta de los Reales Sitios, ruta que enlaza el Palacio Real de la Granja, el Palacio Real de Riofrío y el Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas.
Cruzaremos las vías del AVE, dejando a nuestra izquierda la estación de Segovia-Guiomar, llamada así por ser el nombre que Antonio Machado dio en sus poesías a Pilar de Valderrama, el amor platónico de sus últimos años a la que conoció siendo Catedrático de Francés en el Instituto de Segovia de 1919 a 1932, utilizando habitualmente el ferrocarril para desplazarse a Madrid.
Cruzaremos por un subterráneo la Carretera de Ávila N-110 – Autopista de Segovia SG-20
Ya en el km. 10 llegaremos junto al Polígono de Baterías de la Academia de Artillería. Ya estamos en Segovia, pero aún faltan más de 2 kms. hasta llegar al Acueducto.
Pasaremos junto a la denominada rotonda del pastor, donde está ubicado el “Monumento a la Trashumancia”, conjunto de figuras en bronce, que representan al pastor con su mastín y sus ovejas, realizadas por el escultor burgalés José Antonio Abella en el año 2000.
El grupo escultórico, conmemora la admiración, el respeto y el agradecimiento hacia una labor abnegada y difícil, la del pastor trashumante, que llevaba sus rebaños desde Segovia a las lejanas tierras de Extremadura y que, gracias al mercado de la lana y la carne, hizo florecer la economía segoviana en los siglos XVI y XVII.
Junto a la rotonda podemos ver un hito marcando el Cordel de Santillana y la Cañada Real Soriana Occidental.
Siguiendo las flechas amarillas por la Carretera de San Rafael (es una calle) llegaremos a la Puerta de Madrid o Puerta del Mercado como se llamó originalmente y que comenzó a construir en 1720. Más que una puerta es un arco triunfal realizado en conmemoración de la legendaria acción heroica de dos capitanes segovianos en la conquista de Madrid por Alfonso VI.
Continuaremos por la calle José Zorrilla, donde las flechas amarillas son sustituidas por vieiras de bronce colocadas en el suelo, seguiremos por la calle de la Muerte y la Vida con su leyenda inspirada en el relieve de unas contraventanas del siglo XVI en la Guerra de las Comunidades.
Llegaremos por la calle de San Francisco a la Plaza del Azoguejo, antigua plaza del mercado, situada a los pies del Acueducto.
En la plaza se encuentra la Oficina de Turismo donde podremos encontrar la información necesaria para planear nuestra visita a Segovia.

Teléfonos de contacto: Julián 610547812   Kaelo 678489225
   Pepe 62829

014

No hay comentarios:

Publicar un comentario