domingo, 24 de enero de 2016

La Xunta dice que avisó por carta a la Diputación de la retirada de mojones

  • Turismo de Galicia mantiene que la nueva señalización supondrá una «mejora»
lugo / la voz, 23 de enero de 2016. Actualizado a las 11:10 h.

Mojones tirados en Melide y primer monolito del Camiño Francés. Uno de los lugares en los que los propios peregrinos localizaron algunos mojones de los que fueron retirados del camino fue a menos de un kilómetro del casco urbano de Melide. A poca distancia de ese lugar, en la parroquia de O Mato, de Palas de Rei, se colocaba en 1986 el primero monolito del Camiño Francés.

Turismo de Galicia manifestó que había comunicado la retirada de los mojones del Camino de Santiago mediante una carta a la Diputación de Lugo, recibiendo respuesta del ente provincial con la indicación del lugar en el que quería que fuesen depositados como aseguran que han procedido a realizar.
Desde la administración autonómica aseguran que la retirada de los antiguos mojones existentes en el Camiño Francés responde al proyecto de señalización de esta ruta jacobea adaptada a la delimitación oficial de la misma aprobada en el año 2011, así como a la aplicación de la normativa de señalización del Camino de Santiago recientemente aprobada y que unifica la señalización en los itinerarios jacobeos de Galicia.
Los responsables de la Xunta recuerdan que esta obra era una intervención necesaria en el Camiño Francés, destinada a mejorar la señalética oficial del mismo. La actuación consideran que contribuirá de manera decisiva a mejorar la información que desde Galicia se ofrece a los peregrinos que cada año en mayor número recorren este itinerario.
En lo que compete al ámbito inversor, desde Turismo de Galicia aseguran que esta obra de recuperación y señalización de los tramos del Camiño Francés, adaptándolos a la delimitación oficial ejecutada en el año 2011, supone una inversión entre los años 2015 y 2016 superior al millón de euros.
Mejora sustancial

Esta actuación consideran que supondrá una mejora sustancial en este itinerario jacobeo, respondiendo al compromiso de la Xunta de mejorar los diversos ámbitos vinculados a la peregrinación como señala el Plan Director y Estratégico del Camino de Santiago, aprobado el pasado 14 de septiembre del 2015.

La retirada de los cerca de dos centenares de mojones del Camiño Francés a su paso por distintas localidades de la provincia de Lugo ha sido motivo de comentario en los numeroso foros de peregrinos de Internet y en las redes sociales. La opinión prácticamente unánime de los romeros, sobre todo de los que hicieron varias veces la ruta jacobea, es que los mojones colocados en 1986 por la Diputación de Lugo, iniciativa que luego continuó la de A Coruña, tendrían que mantenerse en su lugar.
El presidente de la asociación de Amigos do Camiño na Comarca de Sarria, Jorge López, no ocultó su enfado por la retirada de los mojones del Camiño Francés. «Es un atentado tanto contra el patrimonio como contra el legado de Elías Valiña, impulsor de la señalización del Camiño Francés cuando nadie le hacía caso».
Jorge López asegura que los monolitos son mucho más que unos meros indicadores de la distancia que resta hasta Santiago. «Alguien puede discutir a estas alturas la relevancia del mojón que marcaba el kilómetro 100 en A Brea en el que todos los años se hacen miles de fotos y arrancan muchas historias»,
La valía de la nueva señalización es alabada por Jorge López. «Está bien que pongan más referencias para que los peregrinos no se pierdan, pero quitar los mojones es una barbaridad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario