martes, 13 de diciembre de 2011

FALLO DEL JURADO AL XVI PREMIO ELIAS VALIÑA 2011

FALLO DEL JURADO AL XVI PREMIO ELIAS VALIÑA 2011
El comité de expertos internacional, reunido el pasado 25 de noviembre en el Centro Galego de Arte Contemporáneo presidido por el director general del Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, concedió el Premio Elías Valiña a la asociación flamenca Vlaams Genootschap van Santiago de Compostela. El jurado reconoce con esta decisión el trabajo de la asociación de Bélgica por la dinamización de las vías jacobeas históricas y la realización de estudios jacobeos de carácter científico. El premio promovido por la Consellería de Cultura e Turismo cuenta con una dotación económica de 10.000 euros.
En su resolución, el comité de expertos premió a la institución procedente de Bélgica por su labor de recuperación de vías históricas, algunas de ellas mencionadas en el Códice Calixtino, en el territorio de Flandes, como la Via Monástica, Via Brabántica, Via Brugensis, Via Scaldea y la Via Limbúrgica. Asimismo, la Vlaams Genootschap fue digna del galardón debido a sus acciones de promoción de las rutas y por las labores de investigación histórica. Esta asociación flamenca ha realizado publicaciones de carácter científico de gran prestigio en relación al Camino de Santiago, colabora en la gestión de albergues y trabaja en la reinserción social de presos en las rutas de peregrinación.
El comité de expertos decidió distinguir con una mención especial al sacerdote cántabro Ernesto Bustio Crespo, por su hospitalidad tradicional de raíz cristiana. La Asociación de Amigos de Santiago del Bierzo, la Asociación de Amigos de Santiago de Gipuzkoa y la Asociación de Amigos de Santiago de Ávila fueron destacadas como candidaturas meritorias por el trabajo realizado en pro de su esfuerzo revitalizador y promocional de los Caminos en Santiago.El jurado del premio Elías Valiña resaltó la alta calidad de las 10 candidaturas presentadas por asociaciones de envergadura en esta XVI edición que contribuyen al prestigio del premio Elías Valiña. Formaron parte de este jurado, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del Comité de Expertos del Camino de Santiago, Fernando López Alsina; el presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, Paolo Caucci; Antón Pombo, miembro del Comité Asesor del Camino de Santiago y experto investigador de temas jacobeos; el presidente de la Asociación Xacobea de A Fonsagrada, Juan Jose Molina; el secretario de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astillero y Cantabria, Luis Torcida; el presidente del Grupo de Estudio de Actualidad, Julio Ramón Rodríguez González; la representante de la asociación Fränkische St. Jakobus Gesellschaft y ganadora de la edición 2010, Valentine Lehrmann; y el técnico del Servizo de Inventario e Planeamento da Subdirección Xeral de Protección do Patrimonio, Antonio Díaz Otero.
La Consellería de Cultura e Turismo creó por Orden del 27 de agosto de 1996 el Premio Elías Valiña al esfuerzo revitalizador y promocional de los caminos de Santiago con el fin de estimular la labor de personas que, como Elías Valiña Sampedro, una de las personas con mayor compromiso con los caminos de Santiago, dedicaron gran parte de su actividad a la recuperación y promoción de las Rutas Jacobeas, llevando a cabo tareas de señalización, limpieza, enumeración quilométrica, e incluso fomentando la creación de asociaciones de amigos del Camino que velen por la conservación de las respectivas parcelas al largo de las rutas jacobeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario