miércoles, 12 de octubre de 2011

OTRA FONDA EN EL CAMINO


OTRA FONDA EN EL CAMINO
Un antiguo molino del siglo XIX, adquirido recientemente por el Ayuntamiento a un particular, se convertirá, probablemente antes de que finalice el año, en el nuevo albergue de peregrinos de El Herradón de Pinares

En pocos meses los peregrinos que decidan realizar el Camino del Sureste que une Levante con Santiago de Compostela dispondrán a su paso por nuestra provincia de un nuevo albergue. Ubicado en El Herradón de Pinares y emplazado en lo que en tiempos fue un antiguo molino, el nuevo albergue de peregrinos se convertirá en la cuarta instalación de este tipo existente en nuestra provincia, después de las inauguradas ya en Gotarrendura, San Bartolomé de Pinares y Ávila Capital.
Aunque las obras de acondicionamiento de este antiguo molino del siglo XIX aún no han comenzado, desde el Ayuntamiento de El Herradón, explica Sergio Prieto, teniente de alcalde, esperan «que a finales de este año o principios de 2012» el lugar pueda dar servicio de alojamiento de forma «más o menos provisional» a los peregrinos que decidan pernoctar en esta localidad. De hecho, la primera fase de las obras de acondicionamiento, ya adjudicadas aunque pendientes de aprobación en Pleno, comenzará «en breve» y la misma se centrarán en acondicionar el lugar para que «manteniendo el aspecto original» pueda dar cobijo a los peregrinos, «cada vez más», que recorren nuestra provincia.

primera fase de obras. Arreglo de cubiertas, aislamiento, carpintería de madera y acondicionamiento exterior serán algunos de los trabajos que se desarrollen durante esta primera fase de obras que cuenta con un presupuesto de 61.700 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León a través del Fondo de Cooperación Local aportará algo más de 59.300 mientras que el resto, unos 2.400 euros, correrán por cuenta del consistorio.
El proyecto de acondicionamiento de este antiguo molino, adquirido por el Ayuntamiento de El Herradón de Pinares a un vecino de la localidad, en albergue de peregrinos contempla dotar al lugar de una habitación comunitaria, que es donde se instalarán las camas o literas donde podrán dormir los peregrinos, así como una zona de baños, tanto para hombres como para mujeres, y una entrada que, explica el teniente de alcalde del Ayuntamiento de El Herradón, se acondicionará a modo de comedor y donde se instalará alguna máquina con bebidas y comida.
Si bien, prosigue Prieto, las previsiones son que una vez finalice la primera fase de obras el molino ya podrá ofrecer hospedaje a los peregrinos, la idea es realizar una segunda fase de obras en la que se actuará sobre el interior del edificio. En este caso ya se acondicionaran baños y el resto de dependencias. Para acometer esta segunda fase de obras Prieto confía en contar nuevamente con la aportación económica del Fondo de Cooperación Local, si bien esta segunda fase de obras «aún no tiene asignada fecha de realización».

No hay comentarios:

Publicar un comentario