martes, 22 de febrero de 2011

PEÑAFLOR DE HORNIJA-MEDINA DEL RIOSECO


Ayer, a las siete de la mañana un grupo de 53 socios de la Asociación Amigos del CAmino de Santiago en Ávila, salieron a realizar la marcha por el Camino de Madrid, desde Peñaflor de Hornija a Medina del Rioseco. Una etapa del camino de Madrid que discurre por los Montes Torozos en la provincia de Valladolid. Con una mañana estupenda para caminar fuimos haciendo el camino atravesando distintos municipios como Castromonte, donde paramos a contemplar su estupenda iglesia así como sus casas señoriales, en las que como curiosidad en cada una de sus fachadas existe un pozo de agua, del rio Bajoz que atraviesa esta localidad, nombre que tiene un excelente vino de estas tierras; descendiendo por Valverde de Campos llegamos a Medina del Rioseco, un municipio en el que no le falta de nada: Su dársena desde donde se puede hacer un recorrido en barco por el canal de Castilla atravesando dos exclusas, sus iglesias de Santa María de Mediavilla y la de Santiago, así como sus calles porticadas... Visita que merece la pena realizar.
Tuvimos la gentileza de estar acompañados por D. Manuel Fuentes, Comisario de los Caminos a Santiago por Castilla y León, así como por el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Medina del Rioseco y a su vez párroco; quienes se desvivieron en enseñarnos todos los atractivos que posee este municipio.
Destacar que en la Iglesia de Sta. María se encuentra la famosa "Capilla de los Benavente" de espectacular belleza, por la que se la ha llamado "La Capilla Sixtina del arte castellano", así como la Iglesia de Santiago, que muy gentilmente nos enseñó D. Manuel, donde se puede observar una gran cantidad de imagineria de Santiago desde el gótico hasta el plateresco. Esta iglesia va a ser el lugar escogido junto con la de Medina del Campo, para realizar la exposición "Las Edades del Hombre".
Una jornada donde el deporte, el arte, la cultura,la amistad y la espiritualidad se hicieron uno. Un día para no olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario