domingo, 16 de enero de 2011

A SANTIAGO POR AVILA.




La Asociación de Amigos del Camino de Santiago presenta bajo estas líneas la serie que ofrecerá Diario de Ávila sobre el Camino de Levante

Estamos inmersos en un Año Santo Jacobeo en donde las noticias sobre el Camino de Santiago nos bombardean diariamente desde los diversos medios de comunicación. Raro es el día que, desde cualquier medio, no nos cuenten la celebración de eventos, efemérides o cualquier otra noticia que esté relacionada con el Camino de Santiago.
Pero no sólo son los medios de comunicación los que están prestando la máxima atención a este Jacobeo del 2010, son también las instituciones las que están promoviendo y promocionando estos Caminos que conducen a Santiago de Compostela. Lógicamente es el Xacobeo desde la Xunta de Galicia el que está a la cabeza de estas iniciativas, pero a nivel autonómico y provincial también se está trabajando para dar la máxima difusión a los caminos que transcurren por sus territorios.
Desde nuestra perspectiva abulense vemos como la Junta de Castilla y León se está volcando con los Caminos de Santiago que desde los cuatro puntos cardinales atraviesan la Comunidad Autónoma, así como la Diputación Provincial de Ávila esta presentando en ferias de turismo, Intur o Fitur, al Camino del Levante-Sureste como vehículo de desarrollo rural y turístico de las zonas de la provincia de Ávila por las que transcurre este camino jacobeo.

Toda esta difusión del Camino de Santiago hace que muchas personas decidan lanzarse a esta aventura del Camino en este Año Jacobeo del 2010, máxime si tienen que transcurrir 11 años para que se celebre el próximo Jacobeo, como si la realización del Camino de Santiago sólo se pudiera realizar en días y años determinados.
Como parece lógico y normal, el Camino Francés y la realización a pie de los últimos cien kilómetros, requisito indispensable para obtener la «Compostela» como documento acreditativo de haber realizado el Camino de Santiago, son los objetivos marcados por la mayoría de estos peregrinos que han escogido este 2010 para su iniciación jacobea.
Pero no todo es el glamour del Camino Francés, con sus catedrales, su Románico, sus ermitas y monasterios, con sus mitos y leyendas; no todo es el encanto mágico de los caminos gallegos que conducen hasta Santiago o hasta las costas de Fisterra o Muxía. Hay otros caminos, históricos o tradicionales, caminos que son elegidos por otro tipo de peregrinos que buscan otra cosa, que buscan la introspección (difícil de conseguir en los masificados caminos del norte) o que buscan nuevas experiencias a lo largo de otros lugares y culturas que le ofrecen estos caminos alternativos, pero que, como todos los caminos, le llevarán a sus destino final en Santiago de Compostela o las costas de la muerte por donde se pone el sol y se creyó que era el finís terree, el fin de la tierra.
Dentro de estos otros caminos se encuentra el Camino del Levante-Sureste, camino que, partiendo de tierras mediterráneas, transcurre por nuestra provincia de Ávila en su recorrido hasta Santiago de Compostela. Para que los peregrinos que opten por este camino, prácticamente desconocido hace muy poco tiempo, para su peregrinación desde el punto que elijan, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila está trabajando para que este camino esté abierto y bien señalizado y tenga las suficientes infraestructuras para su descanso y solaz. Pero también está trabajando para que el peregrino tenga unos conocimientos de la Historia, del Arte, de la Geografía, de la Cultura, del folklore, de la gastronomía de los diversos lugares que va a transitar en su caminar hacia la tumba del Apóstol.
El peregrino de hoy dista mucho de los de otras épocas que se lanzaban al camino como una aventura plena de dificultades y de incierto final. Ahora el peregrino es también un viajero y, como tal, prepara concienzudamente su peregrinación o viaje, está provisto de mapas y guías, tiene una amplia información de por dónde va a caminar, de las ciudades y pueblos por los que va a pasar, de los monumentos que puede visitar, y cada vez son más los que plasman en sus cámaras fotográficas o en sus cuadernos de viaje las experiencias que en el camino pudieran adquirir.
El peregrino que camina por la provincia de Ávila lo hace por caminos que pudiéramos llamar tradicionales, pero caminos cargados de historia, caminos que han sido testigos mudos de acontecimientos trascendentales en la Historia de España; caminos que contrastan paisajes como el Valle del Alberche, la Tierra de Pinares o las llanuras de la Moraña; caminos que combinan el sólido granito con la aparente fragilidad del adobe; caminos que, en suma, ofrecen al peregrino diversidad de perspectivas tanto históricas y culturales como geográficas.
Desde estas páginas, durante todos los lunes de lo que queda de 2010, un peregrino anónimo, que podría ser cualquiera de los que a diario recorren la ruta, nos irá relatando sus opiniones, sus puntos de vista, sus vivencias y experiencias en su caminar hacia Santiago de Compostela, haciendo especial hincapié en el tramo abulense. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila desea a este peregrino y a todos los que decidan realizar, total o parcialmente, en este Año Jacobeo cualquiera de los Caminos de Santiago «Buen Camino»

No hay comentarios:

Publicar un comentario