domingo, 9 de mayo de 2010

El Camino como reinserción social


En esta ocasión el albergue “Las Tenerías” ha sido visitado por dos jóvenes franceses que se encuentran realizando a pie el trayecto Zaragoza-Caspe-La Roda de Albacete-Toledo-Ávila-Santiago de Compostela-Fisterra.
Se trata de una experiencia encuadrada en el “Proyecto Umbral” de la Asociación del mismo nombre, fundada por el andador y periodista honorario francés Bernard Ollivier para la realización de proyectos con el fin de ayudar a jóvenes con problemas.
La idea de afrontar este tipo de proyectos surgió tras el viaje realizado a pie entre 1999 y 2000 por Bernard Ollivier entre Turquía y China, experiencia que plasmó en su libro “La gran marcha” en donde mostraba su satisfacción por superar los límites del esfuerzo físico y el miedo a lo desconocido.
El método a seguir en este proyecto de rehabilitación de jóvenes infractores y convertirse en una segunda oportunidad para infractores reincidentes, en estrecha colaboración de educadores y jueces, es caminar 1800 kilómetros durante tres meses con mochila y en un país extranjero, bajo la supervisión de un adulto que les acompaña y un grupo de apoyo que les visita en dos ocasiones.
Una de las condiciones del viaje es que los dos están en pie de igualdad, el mismo material, misma cantidad asignada a la alimentación y gastos accesorios. Una vez por semana el grupo hace balance de la semana pasada y realizan un informe sobre los eventos obligatorios que han tenido que realizar, informe que, una vez firmado conjuntamente por los dos jóvenes, es transmitido por el grupo de apoyo al juez y educador.
En esta ocasión han sido el menor de edad Frederick acompañado por el supervisor social Emmanuel los que están realizando este viaje por los Caminos de Santiago, camino que iniciaron en Zaragoza el 17 de marzo y que finalizarán en Fisterra el 11 de junio tras caminar los 1800 kilómetros obligatorios indicados en el proyecto.
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila desea a Emmanuel y a Frederick “Buen Camino” a la vez que este proyecto llegue a buen fin y se cumplan los objetivos marcados en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario