domingo, 28 de febrero de 2010

LOS AÑOS SANTOS COMPOSTELANOS EN LA FILATELIA

filatelia
Xornal de Galicia Sábado, 27 Febrero, 2010 - 11:34


La primera emisión de sellos de Correos de España dedicada a un año Santo Compostelano se remonta al año 1937 en plena Guerra Civil.



El día 15 de julio de 1937 se pusieron a la venta sellos, impresos en litografía en la afamada imprenta, (donde se hacen las mejores barajas de cartas): Hijos de Fournier, Vitoria, con el título de “Año Jubilar Compostelano”, fueron tres valores: de 15, 30 céntimos y 1 peseta, en el primero se representa en color castaño y en vertical a Santiago; en el segundo en formato apaisado y en color carmín se ve una perspectiva de la Catedral; en el tercero, también apaisado, el pórtico de la gloria con los colores naranja en el centro y azul en la greca. Los dos primeros llevan el pie de imprenta: Hijos de Fournier, el de 1 peseta: Pórtico de la Gloria. Con una tirada de 500.000 sellos de cada valor.
La segunda emisión sale durante los años de 1943 y 1944, fueron impresos en litografía en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid, (F.N.M.T.). Con el título de “Año Santo Compostelano” y valores de 20 céntimos, de 40 céntimos y 75 céntimos con tres sellos por cada valor, distribuidos de la siguiente manera: uno de 20 céntimos en azul y con la imagen de Santiago Peregrino; dos de 40 céntimos uno en color castaño con Santiago sedente, y otro verde con la cabeza del Santo; otro de 75 céntimos en color azul con el Botafumeiro, todos estos salieron en octubre de 1943. A lo largo del año de 1944 se completo la serie de esta manera: 20 Céntimos, color rosa con un capitel con grutescos, (diciembre/ 44); 20 céntimos, color lila con el sepulcro, (mayo/44); 40 céntimos color castaño y la Puerta Santa (marzo/44); 75 céntimos azul con detalle del Pórtico de la Gloria (febrero/44); otro de 75 céntimos color azul con la Catedral (julio/44). Toda la serie conto con una tirada de 1.500.000 unidades.
En el Año Santo de 1948 no hubo ninguna emisión de sellos.

El 1 de marzo de 1954 ve aparecer dos nuevos sellos con el titulo de Año Santo Compostelano. Uno de 50 céntimos y otro de 3 pesetas tirados en huecograbado en la F.N.M.T. El de 50 céntimos lleva como motivo un detalle del Apóstol según está en el Pórtico de la Gloria en color castaño oscuro; en el de 3 pesetas una bella perspectiva de la Catedral de Santiago en color azul. Ambos en pliegos de 100 unidades, el tamaño es de 2,5 cm. x 2,8 cm., con dentado de 12 œ x 13

El mismo día de la festividad del Patrón Santiago, 25 de julio de 1965 en las oficinas de correos con una tirada de 10.000.000, se ponen a la venta dos hermosos valores de bella y cuidada factura en huecograbado y multicolor de la F.N.M.T. Los dos sellos nos cuestan 1 y 2 pesetas, el motivo de ambos son dos dibujos del Santo con los atributos de peregrino: bordón concha y calabaza. En pliegos de 100 unidades, tamaño 2,8 cm. x 3,2 cm., dentado 13

1971 nos regala tres buenas series de sellos dedicados al “Año Santo Compostelano”. Una, (I grupo) se pone a la venta el 4 de enero con 6 valores, en calcografía de la F.N.M.T., los cinco primeros a dos colores y el último a un solo color, con tirada de 8.000.000 para cada uno de ellos. El de 50 céntimos representa un mapa con las Rutas Jacobeas europeas en colores azul y gris; en el de 1 peseta vemos a Santa Brígida de Vadstena (Suecia), en colores castaño y pizarra; el de 1,50 la Iglesia de Saint Jacques de Paris azul y violeta; 2 pesetas Santiago de Pistoia (Italia), violeta y pizarra; en el de 3 pesetas en azul y negro podemos ver la Catedral de San David (Gran Bretaña); para finalizar el de 4 pesetas nos enseña la Arqueta de Carlomagno en Aquisgrán, (Alemania), en un bellísimo verde oliva oscuro.

Pliegos de 25, Tamaños de 2,5 x 4,2 para los verticales y 4,2 x 2,5 para los apaisados. Dentado 12 Ÿ x 12 œ para verticales y 12 œ x 12 Ÿ para apaisados.

Otra serie de este 1971 (II grupo), se pone a la venta la víspera del 25 de Julio, son 7 los valores emitidos por la F.N.M.T. en calcografía dos de ellos a un solo color y los otros cinco a dos colores. Con los faciales siguientes: uno de 50 céntimos en color oliva oscuro y azul y representando el mapa de las Rutas Jacobeas españolas; 6 pesetas, azul representando un relieve del Hospital del Rey en Burgos; 7 pesetas en colores malva y castaño, con la Catedral de Santo Domingo de la Calzada (Logroño); 7,50 pesetas en rojo con el claustro de Santa María la Real de Najera, (Logroño); 8 pesetas, Iglesia del Crucifijo, Puente La Reina, (Navarra), colores castaño y verde; La iglesia románica de Eunate está representada en el sello de 9 pesetas, con colores malva y verde; para terminar esta serie con el valor de 10 pesetas en castaño y verde oscuro y con la Cruz de Roncesvalles, (Navarra).
Tirada de 6.000.000, en pliegos de 25 unidades. Tamaño de 2,5 x 4,2 para los verticales y 4,2 x 2,5 para los apaisados. Dentado 12 Ÿ x 12 œ para verticales y 12 œ x 12 Ÿ para apaisados.

El Grupo III sale el 30 de diciembre de ese año de 1971, se compone de 8 valores: El de 1 peseta, reflejando la Catedral de Santiago, en color verde gris; 1,50 pesetas, con un bellísimo motivo representando a un peregrino de rodillas ante un crucero, al fondo se adivina Compostela, colores malva y lila; 2 pesetas, Catedral de Lugo, en colores azul y verde; 2,50 pesetas, Iglesia de Villafranca del Bierzo, castaño rojo y castaño violeta; 3 pesetas, Catedral de Astorga, castaño rojo y carmín; 3,50 pesetas, Hostal de San Marcos en León, en colores verde, gris y siena; 4 pesetas, Iglesia románico-mudéjar de San Tirso en Sahagún, (León), colores castaño y verde; 5 pesetas, Iglesia románica de San Martin de Tours en Fromista (Palencia), verde oscuro y verde. Tirada, tamaño y dentado con iguales características que las dos anteriores series

El día 2 de enero de 1976, nos depara un sencillo y poco agraciado sello en tricromía calcográfica de la F.N.M.T y una tirada de 10.000.000, el día 2 de enero el servicio postal lanza el valor de 3 pesetas, representando a la Virgen Peregrina de Pontevedra en colores castaño, rosa y naranja, calcografía, dentado 13 Œ , pliego de 25 efectos Abundando en esta imagen y como curiosidad, citaré que en el corazón de la ciudad de Pontevedra se encuentra el santuario dedicado a la advocación de la Divina Peregrina. La imagen fue traída en peregrinación por devotos franceses que realizaban el camino de Santiago. Fue entronizada inicialmente en el santuario de Nuestra Señora del Camino, pero desavenencias posteriores entre las cofradías hicieron aconsejable la edificación de un nuevo templo. Las obras del actual santuario comenzaron, a expensas de su Cofradía, en 1778, y fue concebido en forma de vieira, como símbolo del peregrinaje. De estilo barroco, es una obra maestra de la arquitectura sacra.
.
En 1982, con las emisiones dedicadas al Campeonato Mundial de Futbol, solamente quedo lugar para un sello dedicado al Jacobeo, se pone en venta el 31 de marzo con un valor de 14 pesetas en huecograbado multicolor y una tirada de 12.000.000 tiene el motivo de una ilustración del Códice Calixtino. Huecograbado policolor, pliego de 80 sellos, dentado 12 Ÿ x 12 œ

En 1993 se ponen a la venta en las estafetas de correos y estancos, cuatro sellos y una hoja bloque. El 13 de mayo salen la serie titulada “Año Santo Jacobeo 1993” con tres representaciones de onda significación jacobea en lo relativo a España. En el sello de 17 pesetas se ve la traslación del cuerpo del Apóstol desde Palestina hasta Galicia, según detalle, (primer cuerpo derecha), de un retablo de alabastro y madera que hizo John Goodyear, párroco de Chal, en la isla de Wight, diócesis de Winchester (Inglaterra), quien la ofrendó al término de su peregrinación, en el año jubilar de 1456. Había sido realizado en madera con paneles de alabastro esculpido, policromado en oro y azul y representaba la vida, martirio y traslación del Apóstol.
El párroco inglés, precavido, condicionaba su donación a que el retablo "no fuese vendido, empeñado ni permutado ni dado a otro lugar o santuario alguno", poniendo como garante de su propósito la conciencia del Arzobispo y la de sus sucesores. Solicitó, además, que fuese colocado en el altar mayor o en el lugar donde los beneficiados de la sede advirtiesen que era un espacio digno.

Y reiteraba que tenía que estar emplazado, en cualquier caso, "dentro del cuerpo de dicha iglesia y no fuera de ella". Estuvo colocado en el tesoro viejo y pasó, con las reliquias, a la nueva capilla; de ahí que se le considere incorporado al tesoro. de mediados de siglo XV. Este retablo se puede ver en la sala de reliquias de la Catedral de Santiago y también en la página web: http://www.artehistoria.jcyl.es/tesoros/obras/20377.htm Las características de la emisión es, para los valores de 17 y 45 pesetas son: 2.500.00 unidades y 10.000.000 para el de 28. Para los tres sellos: papel estucado, engomado, fosforescente, estampado en huecograbado policolor, tamaño de 40,9 x 28,8 mm en horizontal. Dentado 13 Ÿ. Pliegos de 50 efectos.
En el sello de 28 pesetas se ve el descubrimiento de la tumba de Santiago por el obispo Teodomiro de Iria Flavia, este proviene de una de las 29 miniaturas del códice Tumbo A que se conserva en el archivo catedralicio.
El tercer sello de la emisión es de un valor facial de 45 pesetas, Santiago Caballero o Santiago Matamoros. Tomado de un detalle de la miniatura de la letra inicial de la Bula de Alejandro III, ("Regis aeterni"), en la que se confirma el privilegio de los años santos y las gracias del jubileo dados por Calisto II. Una muy buena, bella y cuidada serie. Quizás la mejor. Hay que destacar las tintas doradas que en estas reproducciones no se pueden observar, hay que ver los sellos.
Emisión del 18 de mayo con el título: “Compostela 93”, Sello y hoja bloque. El sello, con un valor de 28 pesetas, alude a las fiestas del Santo Apóstol, podemos ver en primer término a un gaitero y detrás al Apóstol, el autor del dibujo es el artista Santiagués Isaac Díaz Pardos. La hoja bloque, con un valor de 100 pesetas, representa el plano de la parte antigua de Compostela y sobre él el sello dibujado por Eugenio Fernández Granell artista coruñés. Las alusiones al Campus Stellae en un dibujo surrealista podemos entender que hay un peregrino, que después de larga y penosa caminata está extenuado y se dispone a descansar, a lo lejos adivinamos las torres de la Catedral Compostelana. Características: Tirada 10.000.000 para el sello y 2.500.000 para la hoja bloque, medidas de esta 105 x 78 mm, Papel, impresión, dentado las mismas que la serie precedente.

En el año 1995 se emitió un sello dedicado a la declaración del Camino como “Patrimonio de la Humanidad”



Año 1999 La serie emitida el día 22 de febrero con motivo del “Año Santo Compostelano de 1999, Xacobeo 99”, está formada por cuatro sellos conmemorativos que muestra algunos de los monumentos que jalonan el Camino de Santiago.
El sello de 35 pesetas reproduce el crucero de Paradela (Lugo), alzado sobre una plataforma formada por peldaños, del que destaca su original iconografía que representa a la Virgen con un puñal de hierro clavado en el pecho. Al fondo, entre la vegetación, se deja entrever un antiguo muro de piedra.
De la iglesia de Santiago, en Sangüesa (Navarra), reproduce el sello de 70 pesetas el tímpano de la puerta occidental con una bella escultura policromada de Santiago vestido de peregrino, flanqueada por dos peregrinos pintados al fresco en actitud orante. El ropaje del peregrino consistía en una túnica corta, mantón de lana, capuchón, báculo, calabaza, sandalias y la vieira –llamada concha de peregrino– que servía para tomar la sopa y la bebida que se les ofrecía en el camino.
El sello de 100 pesetas ilustra el crucero, situado junto al puente medieval de Acella, que cruza el río Sadar a su paso por Pamplona camino de Cizur Mayor.
El último sello de la serie, el de 185 pesetas, está dedicado al rollo jurisdiccional de Boadilla del Camino (Palencia), obra del siglo XVI decorada con motivos góticos y platerescos de temática jacobea y rematada por una cruz. El rollo simboliza la autonomía jurisdiccional que los Reyes Católicos otorgaron a la localidad.
Serie estampada en Calcografía y offset. Papel estucado, engomado, mate fosforescente Dentado: 3 Ÿ. Tamaño 28,8 x 40,9 mm. Los verticales y 40,9 x 28,8 mm. el horizontal. En pliegos de 50 sellos y una tirada de 1.500.000 para cada valor.

"XACOBEO 2004 " Al celebrarse el Año Santo Compostelano o Jubilar Xacobeo 2004, el primero del presente milenio, el día 11 de junio se emite un sello conmemorativo de 0,52 euros de valor facial.
Cada 25 de julio se celebra la festividad de Santiago Apóstol. El año en que dicha celebración coincide en domingo, lo que viene sucediendo con una periodicidad de 5, 6 y 11 años, se declara Año Santo Compostelano o Jubilar Jacobeo. Festividad que fue instituida en el siglo XII por el papa Calixto II, que concedió una bula, por la que Compostela goza de un privilegio especial. Durante el Año Jubilar o Xacobeo la Iglesia Católica concede a sus fieles favores espirituales: Indulgencia Plenaria (la concesión del Perdón Divino), la absolución de todas las censuras y la dispensa y conmutación de votos.
Según la tradición el Año Jubilar o Xacobeo comienza con la ceremonia de apertura de la Puerta Santa que tiene lugar en la tarde del 31 de diciembre del año precedente. La Puerta Santa, ubicada en la girola de la Catedral, aparece tapiada por un muro que es golpeado tres veces desde el exterior por el Arzobispo de Santiago hasta ser derribado. Con ello queda libre el acceso a los peregrinos que la utilizan como entrada ritual al Santuario. Esta Puerta Santa permanecerá abierta todo el año hasta el siguiente 31 de diciembre en que volverá a ser tapiada.
El 31 de diciembre de 2003, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, tras celebrar la ceremonia de Apertura de la Puerta Santa, dio por inaugurado el Año Santo Xacobeo 2004, el primero de este milenio.
En el sello conmemorativo que Correos emite aparece como tema principal una panorámica del interior de la Catedral, tomada desde el Pórtico de la Gloria, con la nave central al fondo. Sirve como base del templo y evocación del Camino de Santiago un fragmento de la Vía que llega a fundirse en una forzada perspectiva. Estampado en huecograbado. Papel: estucado, engomado y fosforescente. Dentado: 12 Ÿ. Tamaño 43 x 24,9 mm. horizontal. Tirada 1.000.000 en pliegos de 50 Para ser el primer año jacobeo del milenio y para ser el primero expresado en euros es, a mi juicio un desafortunado sello.
Para este año jacobeo del 2010 se anuncia para el 13 de mayo la emisión de un sello con
motivo Alusivo de 0,34 €, en pliegos de 50, Estampado a huecograbado y el papel es de suponer que sea estucado, engomado y fosforescente. Medidas: 49,8 x 33,2
Ese mismo día saldrá una tarjeta pre-franqueada, (tarjeta entero-postal), con motivo alusivo y como signo de franqueo: Motivo alusivo (Tarifa B) 1,60 €
Estampada en offset y con medidas de 148,5 x 105. Esperaremos y cuando lleguen a mi poder enseguida os daré noticias de la emisión.



Nota:
Un reportaje de Jesús López Jiménez
De la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila para Xornal Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario